Saltar al contenido

Blog

Esclavitud mental.

¿Qué podría ser peor que ser esclavo?

Existe un fenómeno aún más preocupante: el síndrome del esclavo satisfecho.

¿Qué significa esto? Hay personas que, a pesar de llevar una vida objetivamente miserable, no solo se resignan a esa situación, sino que además agradecen su vida y el trato que reciben. ¿Increíble, verdad?

Berthrand Regader, en su artículo sobre este tema, explica que este síndrome es, en parte, un mecanismo de defensa con causas sociales y culturales.

¿Cómo es posible que alguien agradezca los malos tratos? Pues existe y estas personas desarrollan una predisposición psicológica que las lleva a asumir que el pensamiento y la autoridad del “poderoso” son correctos, lo cual las deja atrapadas en una mentalidad de sumisión sin cuestionarse nada.

Es como si llevaran cadenas invisibles en la mente, aceptando su realidad sin luchar por cambiarla.
Esta actitud pasiva y resignada los convierte en espectadores de un statu quo que consideran legítimo, como si no tuvieran opción de cambiar su destino.

Un síndrome relacionado es la indefensión aprendida, donde una persona se rinde ante situaciones dolorosas al sentir que sus intentos por cambiarlas son inútiles.

Esto puede llevar al síndrome del bebé elefante, donde, al igual que un elefante joven atado a una estaca desde pequeño, crecemos con limitaciones que nos impiden liberarnos de situaciones que nos lastiman.

Pero hay esperanza. Podemos trabajar estos conceptos arraigados con diversas herramientas terapéuticas. En CIMITH®️, por ejemplo, tratamos este síndrome a través de la educación emocional basada en terapias holísticas como las constelaciones familiares, la biodecodificación y la sanación del niño/a interior.
Estas técnicas nos permiten avanzar y acompañarte en tu proceso de reaprendizaje y reprogramación, liberándonos de las creencias que nos limitan y tomando decisiones con libertad.

No te conformes con una vida de esclavo satisfecho, ¡atrévete a liberarte y crecer hacia tu pleno potencial!
Enfrentemos juntas estos desafíos y desatemos todo tu poder interior.

La libertad está al alcance de tu mano, ¡vamos por ella!

Si quieres saber más de Medicina Integrativa y Terapias Holísticas, descarga nuestro ebook 👇

Contenido

Relacionado.

Psicología Holística: un modelo terapéutico necesario.

En el camino del acompañamiento terapéutico, es común encontrarse con el deseo de tener más herramientas para abordar de manera integral el bienestar de quienes acuden a nosotros. Muchas terapeutas nos expresan la sensación de que algo falta, de que, aunque la terapia física o energética logre cambios visibles, es necesario dar un paso más profundo, especialmente cuando se activan procesos emocionales que no siempre sabemos cómo guiar. Este espacio de actualización tiene como objetivo brindarte recursos para aumentar tu arsenal terapéutico, a la vez resuelves las dudas sobre la Segunda Versión de la Maestría en Psicología Holística 2025-2026, una especialización que te introduce en este modelo terapéutico que considera la profundidad y totalidad del ser humano. ¿Qué es la Maestría en Psicología Holística? Si quieres saber más sobre esta especialización, mentorizada por nuestra directora, puedes revisar todos los detalles y postular a la BECA MAESTRÍA aquí 👇 Revisa la malla académica y programación de la Maestría en Psicología Holística 2025-2026 Solicita una cita con Julieta y resuelve tus dudas a través de orientación personalizada.

Leer más

La colaboración es la clave.

Costó, pero se logró… El pasado sábado 10 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las socias de la Asociación de Mujeres Líderes del Biobío (AML BIOBIO). Fue un encuentro enriquecedor que nos permitió compartir un grato momento, ponernos al día sobre la situación de nuestras socias y abordar diversas temáticas relacionadas con el bienestar y la salud mental, desde nuestra perspectiva holística y con enfoque de género. Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer los lazos de apoyo y colaboración entre nuestras organizaciones, permitiéndonos avanzar en la misión compartida de mejorar la calidad de vida de las mujeres, cuidadoras, en nuestra comunidad. En este sentido, Julieta, quien ha sido socia de la AML desde 2018, ha desempeñado una labor clave. A lo largo de estos años, ha apoyado a esta Corporación de Mujeres con diversas iniciativas y becas, brindando su experiencia y compromiso con la causa. Es un verdadero placer trabajar en conjunto con AML BIOBIO, una organización que, comparte el objetivo educar, capaciar y fomentar su bienestar, proprizando su salud mental. Este tipo de colaboraciones no solo enriquecen nuestras prácticas, sino que también nos permiten ampliar nuestras comunidades y llegar a más mujeres que necesitan de nuestro apoyo. Seguiremos trabajando juntas, fortaleciendo alianzas y promoviendo el bienestar de todas las mujeres de la región del Biobío. ¡Gracias a quienes participaron y a las que, con su energía y compromiso, hacen posible este tipo de encuentros!

Leer más
¡Quiero una cita en la Clínica!
💬 ¡Primera consulta gratis!