Saltar al contenido

Blog

¿Quién soy cuando no cuido?

La pregunta...

Hace años descubrí que preguntar a una mujer un simple “¿quién eres?” es como abrir una puerta hacia un mundo de revelaciones. En ese instante, se desata un torrente de emociones y, en muchos casos la frustración las consume. Cada respuesta es más sorprendente y conmovedora que la anterior, porque no sabemos quiénes somos cuando cuidamos de otros. En distintos contextos, ya sea en consulta o en clases, algunas mujeres comienzan tímidamente, casi en un susurro, con un “Soy X, madre, hija o esposa de…”.

Estas respuestas, aunque aparentemente sencillas, ocultan una verdad incómoda: al presentarnos de esta manera, relegamos nuestra identidad, convirtiéndonos en sombras de nosotras mismas. Esta tendencia, arraigada en la construcción social de género, contrasta notablemente con la seguridad con la que los hombres expresan sus logros profesionales sin depender de ningún otro para definirse.

Durante todos estos años he observado cómo esta dinámica, aunque inadvertida, alimenta la brecha de género y la invisibilidad que enfrentan tantas mujeres, especialmente aquellas que asumen la desafiante labor del cuidado de personas dependientes. Nos aferramos a estas “labores” como una fuente de valía personal, incluso cuando implica tranzar nuestros propios sueños y metas profesionales.

En el contexto del acompañamiento psicoemocional a cuidadoras, he sido testigo de cómo muchas de ellas desean y hacen esfuerzos sobre humanos por seguir cuidando mientras buscan desesperadamente recuperar su autonomía económica. Este dilema, entre la vocación de cuidar y la necesidad de sustentarse, genera un peso emocional abrumador que se manifiesta en niveles alarmantes de estrés, ansiedad, depresión y unos cuántos diagnósticos predecibles.

Es fundamental reconocer que identificarnos con una labor nos protege de la culpa de sentirnos “improductivas”, mientras que, paradójicamente, el trabajo doméstico y de cuidados ha adquirido una relevancia económica sin precedentes con un 27% del PIB, superando incluso a sectores como la minería.

Desde mi perspectiva, es imperativo seguir creando redes de apoyo efectivas y proporcionar las herramientas necesarias para que estas mujeres recuperen su autonomía económica y su salud mental al liberarse de la violencia económica que se ejerce en el ecosistema del cuidado.

Como terapeuta he asumido el compromiso acompañar y respaldar a estas mujeres, visibilizar sus realidades y seguir trabajando incansablemente para proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan construir un futuro donde su labor sea reconocida y valorada como merecen, sin aceptar migajas, ya sea de su familia o del estado.

Te invito a responder ¿quién eres? y observar en tu respuesta si hay algo que debas mirar desde otra perspectiva.

Si quieres saber más de Medicina Integrativa y Terapias Holísticas, descarga nuestro e-book gratuito👇

Y si quieres saber más sobre el método CUIDATHI, te invito revisar el contenido aquí

Contenido

Relacionado.

Psicología Holística: un modelo terapéutico necesario.

En el camino del acompañamiento terapéutico, es común encontrarse con el deseo de tener más herramientas para abordar de manera integral el bienestar de quienes acuden a nosotros. Muchas terapeutas nos expresan la sensación de que algo falta, de que, aunque la terapia física o energética logre cambios visibles, es necesario dar un paso más profundo, especialmente cuando se activan procesos emocionales que no siempre sabemos cómo guiar. Este espacio de actualización tiene como objetivo brindarte recursos para aumentar tu arsenal terapéutico, a la vez resuelves las dudas sobre la Segunda Versión de la Maestría en Psicología Holística 2025-2026, una especialización que te introduce en este modelo terapéutico que considera la profundidad y totalidad del ser humano. ¿Qué es la Maestría en Psicología Holística? Si quieres saber más sobre esta especialización, mentorizada por nuestra directora, puedes revisar todos los detalles y postular a la BECA MAESTRÍA aquí 👇 Revisa la malla académica y programación de la Maestría en Psicología Holística 2025-2026 Solicita una cita con Julieta y resuelve tus dudas a través de orientación personalizada.

Leer más

La colaboración es la clave.

Costó, pero se logró… El pasado sábado 10 de agosto, tuvimos la oportunidad de reunirnos con las socias de la Asociación de Mujeres Líderes del Biobío (AML BIOBIO). Fue un encuentro enriquecedor que nos permitió compartir un grato momento, ponernos al día sobre la situación de nuestras socias y abordar diversas temáticas relacionadas con el bienestar y la salud mental, desde nuestra perspectiva holística y con enfoque de género. Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer los lazos de apoyo y colaboración entre nuestras organizaciones, permitiéndonos avanzar en la misión compartida de mejorar la calidad de vida de las mujeres, cuidadoras, en nuestra comunidad. En este sentido, Julieta, quien ha sido socia de la AML desde 2018, ha desempeñado una labor clave. A lo largo de estos años, ha apoyado a esta Corporación de Mujeres con diversas iniciativas y becas, brindando su experiencia y compromiso con la causa. Es un verdadero placer trabajar en conjunto con AML BIOBIO, una organización que, comparte el objetivo educar, capaciar y fomentar su bienestar, proprizando su salud mental. Este tipo de colaboraciones no solo enriquecen nuestras prácticas, sino que también nos permiten ampliar nuestras comunidades y llegar a más mujeres que necesitan de nuestro apoyo. Seguiremos trabajando juntas, fortaleciendo alianzas y promoviendo el bienestar de todas las mujeres de la región del Biobío. ¡Gracias a quienes participaron y a las que, con su energía y compromiso, hacen posible este tipo de encuentros!

Leer más
¡Quiero una cita en la Clínica!
💬 ¡Primera consulta gratis!